jueves, 9 de octubre de 2014

grupos sociales y vestimenta




En la Atenas del siglo V antes de Cristo había establecidas tres clases sociales bien diferenciadas:



1. Los ciudadanos
 Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (ciudad). L mejor ocupación de la clase ciudadana eran los asuntos políticos de la urbe, un verdadero trabajo vocacional para esta clase social.
2. Los metecos
 Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.
3. Los esclavos
 Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño del escalafón. No eran libres, sino que pertenecían a otras personas. No tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derechos de vida o muerte sobre sus esclavos.
En la ciudad ateniense la proporción de esclavos sobre los ciudadanos libres era de 3 a 2, aunque en muchas otras polis com Corinto o Egina este ratio era superior, alcanzando la proporción de tres esclavos por cada ciudadano.
                                            

                                 Vestimenta 

Quitón

Un elemento común de la ropa para hombres y mujeres era el quitón, una túnica cosida que bien podría ser sin mangas o con mangas cortas. El quitón podía estar hecho de lino o lana y variar en longitud desde encima de la rodilla hasta el tobillo. Aunque tanto hombres como mujeres podían llevar estas túnicas hasta los tobillos, siendo el quitón largo usado habitualmente por las mujeres y el corto por los hombres. Algunos quitones podían ser incluso más largos, siendo arrastrados por el suelo.

Peplos

Los peplos, usados por las mujeres, era un tubo de tela desgastada con la parte superior doblada hacia abajo para colocar sobre la parte superior del cuerpo. Se sujeta a los hombros con alfileres o broches. También podía estar fijado bajo el brazo para crear una sisa. El lado abierto de la prenda podía quedar abierto o, alternativamente, podía ser cosido o fijado para formar una costura. En Atenas, un peplo sagrado se tejía cada año para una estatua de la diosa Atenea.

Himatión y clámide


El himatión era un manto rectangular de paño de lana. Era usado por lo general sobre la túnica. El himatión también podía a veces ser usado ​​sin la túnica. En este caso, se lo llamaba a veces aquitón. La clámide era una capa corta de lana usada por los hombres. Se ponía sobre otras prendas o sola. Cuando se usaba sola, era asociada con los mensajeros u otras personas que necesitaban moverse rápido. Hermes, el mensajero de los dioses, se representa vestido con una clámide.

Accesorios y calzado


Tanto los hombres como las mujeres usaban botas de cuero o sandalias. Los cinturones podían ser usados a menudo muy arriba en el torso. Los cinturones podían ser anchos o estrechos. La correa ancha se llamaba zoster, mientras que la cinta más estrecha se llamaba zona. Los hombres a veces llevaban un sombrero de ala ancha llamado petasos. Los sombreros eran mucho menos frecuentes para las mujeres, que solían usar coronas de ala ancha y coronas con picos altos. En clima frío, las mujeres podían usar un chal de lana pesado llamado epiblema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario